• Villahermosa, Tabasco, México.
  • (993) 312-9861/64

Preguntas frecuentes

Odontología pediátrica

Una buena salud bucal es esencial para el bienestar general. Una de las principales metas de la odontología es ayudar a que los niños pequeños tengan salud bucal dental. Usted puede ayudar a su hijo a tener una vida llena de sonrisas sanas si empieza tempranamente con las visitas al odontopediatra.

 

Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra

Los dientes primarios o "de leche" de su hijo son muy importantes. Unos dientes primarios fuertes y sanos le ayudan a su hijo a masticar mejor, aprender a hablar con claridad, sonreír y verse bien. Además le dan al rostro del niño su forma y balance. La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes primarios tienen infecciones o fracturas y no se tratan tempranamente. La caries en los dientes primarios también puede afectar la erupción de los dientes permanentes.

Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que haga erupción el diente permanente. Si no lo usa el diente de a lado se puede inclinar hacia el espacio vacío. Esto puede ocasionar que los dientes permanentes salgan chuecos y que después sea necesario un tratamiento más costoso y largo. 

 

A qué edad debe ir mi hijo al odontopediatra por primera vez

Usted debe programar la primera cita cuando su hijo cumpla un año.

De esta manera podrá establecer una buena relación entre su hijo y su odontopediatra. Además de revisar a su hijo para ver si tiene caries o algún otro problema, nosotros le enseñaremos a limpiar los dientes de su hijo de manera adecuada y evaluar cualquier hábito nocivo como chuparse el dedo e indentificar las necesidades de flúor de su hijo.

Al empezar con las visitas al odontopediatra a una edad temprana usted le ayudara a su hijo a tener una vida con buenos hábitos dentales.

 

Qué va a pasar durante la primera consulta

El odontopediatra va a examinar con suavidad los dientes y encias de su hijo para ver si hay caries y otros problemas.

Si es necesario le harán una limpieza dental o se le dará otra cita para limpiar los dientes.

Su odontopediatra también le puede tomar una radiografía para ver si los huesos de la cara y los dientes se están desarrollando de manera adecuada y para encontrar alguna caries oculta, también le dará consejos para mantener los dientes de su hijo fuertes y sanos.

 

A qué hora del día es mejor llevar a mi hijo con el odontopediatra

Muchos odontopediatras prefieren ver a los niños por las mañanas cuando están descansados y cooperan más. Además las citas por la mañana no interfieren con las siestas o las comidas.

Aunque usted conoce mejor a su hijo y puede elegir un horario que sea cómodo para usted y su hijo.

 

Qué le debo decir a mi hijo acerca de su odontopediatra

Dígale a su hijo que el odontopediatra es un doctor amigable que le va a ayudar a cuidar sus Dientes.

Hable de la cita en una forma positiva de la misma manera en la que le contaría Cualquier experiencia nueva. Una visita al odontopediatra puede ser una aventura agradable para su hijo.

 

Cuáles son los consejos para que la primera visita al odontopediatra sea una experiencia positiva

No...

- Deje que nadie le cuente a su hijo historias de terror acerca de las visitas dentales.

- Deje que el niño sepa que usted está preocupado por ir al odontopediatra.

- Soborne a su hijo para que vaya al odontopediatra.

- Utilice la cita como castigo o amenaza.

- No les diga que los van a inyectar.

Si...

- Trate de hacer que las consultas dentales sean una actividad agradable para su hijo.

- Considere que la primera cita es para conocerse o hable con su odontopediatra antes de la cita si tiene alguna preocupación.

- Usted, Papá o Mamá, ponga un buen ejemplo al cepillarse sus dientes tres veces al día, usar el hilo dental, comiendo una dieta balanceada y visitenos con frecuencia.

- Usted, su odontopediatra y otros miembros del equipo dental pueden hacer mucho por proteger a su hijo de enfermedades dentales.

- Al empezar con las consultas a una edad temprana y al ayudar a su hijo a establecer buenos hábitos a través de su ejemplo usted puede lograr que su hijo tenga dientes sanos y fuertes toda la vida.


 

Odontología pediátrica | Ortodoncia | Ortopedia dentofacial | Otros temas